Cementerio de San Cataldo Modena

Cementerio de San Cataldo. 1971-84

Fruto de un concurso.
A la derecha el cementerio original, clásico, decimonónico. A la izquierda el de Rossi. La ampliación pasa por el desdoblamiento. Clara vinculación tipológica con el anterior: cementerio mediterráneo, italiano. Un recinto con un gran vacío en medio.

Conceptos vinculados a cementerio, quedémonos con las ideas: casa de los muertos, tumbas, valor del tiempo, del espacio, ¿alegría?, ¿hablamos de memoria, recuerdo al pensar en cementerio?
Rossi lo resuelve a partir de la construcción de un recorrido. Pórtico de entrada a modo de propileo. En él comienza un eje. Pensemos un recorrido vinculado a la muerte.
Tres piezas en eje, fenómenos en secuencia con un uso y un significado relativo al cementerio.
Tumbas como catacumbas, bloques paralelos en triángulo, la espina dorsal del proyecto.

1. Un prisma, el sagrario. Quiere ser la casa de la muerte, sin techo, sin plantas. Huecos sin carpintería ni vidrio. Se ha eliminado todo lo que no tenga vida.

2. Cuerpos que albergan tumbas. Según se avanza se acortan en planta y elevan en altura. En un recorrido eso se percibe como una línea de fuga convergente en el punto central. Al elevarse cada vez más según se avanza no se produce esa convergencia, y por tanto no avanza el espacio. No hay fuga, es en paralelo. El avance físico no se acompaña del avance temporal. Se trata de un ejercicio metafísico.

3. El remate, la fosa común. Un volumen perfecto. Por afinidad una chimenea que no echa humo, se ha muerto.


Se está definiendo un concepto vinculado a la muerte donde el tiempo no pasa. Una lectura culta del barroco. Congelación temporal, la eternidad. Me muevo pero el espacio no se mueve conmigo. Todo eso concentrado con la geometría del dibujo.

¿Y cuando se materializa? ¿Es importante el color, la textura?
Se hace en hormigón, la solución constructiva elemental. Nos lleva a las arquitecturas blancas históricas (ya algunas desde Bernini y Miguel Ángel). El proyecto resolviendo el concepto del cementerio.

¿Es esto fácilmente imitable?


Materializando, resolviendo la materialización.
Debemos verlo, explicarlo, desde el conocimiento de todo lo anterior.


Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario